Un virus ADN es un virus cuyo material genético está compuesto por ADN. El material genetico puede ser tanto de cadena simple, como de doble cadena , siendo estos últimos más diversos y frecuentes. La replicación dentro de las células depende una ADN polimerasa dependiente del ADN. Es común que los ADN de cadena simple se expandan a ADN de cadena doble en las células infectadas.
Se han identificado varios virus ADN oncogénicos que pueden causar tumores en animales. Tienen un interés especial cuatro virus ADN: virus del papiloma humano (VPH), virus de Epstein-Barr (VEB), herpesvirus del sarcoma de Kaposi (HVSK, también llamado herpesvirus 8 humano) y virus de la hepatitis B (VHB), porque están claramente asociados al cáncer humano.
Papilomavirus humano:
Se han identificado 20 tipos genéticamente distintos de VPH. Algunos tipos (p. ej., 1, 2, 4 y 7) causan claramente papilomas escamosos benignos (verrugas) en humanos. Por el contrario, los VPH de alto riesgo (p. ej., 16 y 18) se han implicado en la génesis de varios cánceres, especialmente el carcinoma escamoso de cuello uterino y región anogenital. Además, al menos el 20% de los cánceres orofaríngeos se asocian al VPH.
El potencial oncogénico del VPH puede relacionarse con productos de dos genes virales precoces, E6 y E7. Juntos, interaccionan con diversas proteínas reguladoras del crecimiento codificadas por protooncogenes y genes supresores tumorales. La proteína E7 se une a la proteína del retinoblastoma y desplaza los factores de transcripción E2F normalmente secuestrados por RB, favoreciendo la progresión a través del ciclo celular. Es interesante destacar que la proteína E7 de los tipos de VPH de alto riesgo tiene una mayor afinidad por RB que E7 de tipos de VPH de bajo riesgo. La E7 también inactiva las CDKI CDKN1A/p21 y CDNK1B/p27. Las proteínas E7 de los tipos de VPH de alto riesgo (tipos 16, 18 y 31) se unen y posiblemente también activan las ciclinas E y A. La proteína E6 muestra unos efectos complementarios. Se une y media en la degradación de p53 y BAX, un miembro proapoptosis de la familia BCL2; asimismo, activa la telomerasa. En analogía con E7, la proteína E6 de los tipos de VPH de alto riesgo muestra una mayor afinidad para p53 que la proteína E6 de los tipos de VPH de bajo riesgo. Merece destacarse que mientras en las verrugas benignas el genoma de VPH se mantiene en una forma episomal no integrada, en los cánceres su genoma se encuentra integrado aleatoriamente en el genoma del huésped. La integración interrumpe el ADN vírico, lo que produce una hiperexpresión de las oncoproteínas E6 y E7. Además, las células en las que el genoma vírico se ha integrado muestran una inestabilidad genómica significativamente mayor.
En resumen, la infección por tipos de VPH de alto riesgo simula la pérdida de genes supresores tumorales, activa las ciclinas, inhibe la apoptosis y combate la senescencia celular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario