- Reparación de los daños tisulares y vasculares ocasionados por la inflamación
La inflamación aguda tiene, generalmente, uno de estos tres desenlaces.
- Resolución: si la lesión se produce en un tiempo corto, el daño tisular es mínimo o no se genero, si el tejido es capaz de sustituir sus células lesionadas, la restauración del tejido es total y no pierde sus función y sus características histologicas. La terminación de la respuesta inflamatoria aguda implica la neutralizacion, descomposición o degradación enzimática de los mediadores químicos, la permeabilidad vascular y el cese de la migración leucocitaria. Se produce la síntesis de mediadores que inhiben la inflamación, las células encargadas de dicha acción son los leucocitos. por ultimo aumenta el drenaje linfático y la digestión de los restos necroticos por los macrofagos.
- Progresión de la inflamación crónica: puede seguir a la inflamación aguda si no se elimina el agente causal. Dependiendo de la extensión y continuación de la lesión tisular inicial, así como la capacidad de los tejidos afectados para volver a crecer, la inflamación crónica puede seguirse del restablecimiento de la estructura y función o llevar a cicatrización.
- Cicatrización o fibrosis: se da en el caso de tejidos que no se regeneran o si la lesión afecto de manera significativa al tejido. ademas. los exudados fibrinosos extensos pueden no ser absorbidos completamente y son organizados por crecimiento del tejido conjuntivo, con fibrosis resultante.. Dada la destrucción tisular, el desenlace habitual de la formación de abscesos es la cicatrización.
Muy bien, seguimos con los otros temas.
ResponderEliminar