El macrófago es la célula predominante en la inflamación crónica, estas células forman parte del sistema mononuclear fagocitico. este sistema esta constituido por células de origen medular, entre las que se incluyen monocitos sanguíneos y macrófagos tisulares. Estos últimos se encuentran dispersos por todo el organismo en el tejido conjuntivo o en los distintos órganos del sistema.
Los monocitos sanguíneos emigran a diferentes tejidos y se diferencian a macrofagos. Cuando un monocito alcanza el tejido extravascular , se transforma en una célula fagocitica mas grande, el macrófago.
Los productos de los macrófagos activados sirven para eliminar agentes lesivos, como microbios, o para iniciar el proceso de reparación, y son responsables de gran parte de kas lesiones tisulares en la inflamación crónica.
Los linfocitos se movilizan en reacciones inmunitarias mediadas por anticuerpos y por células. los linfocitos y macrófagos interactuan de manera bidireccional, y estas reacciones desempeñan un importante papel en la inflamación crónica. Los macrófagos muestran antígenos a las células T, expresan moléculas de membrana y producen citocinas en especial IL-12 que estimulan las respuestas de las células T. Los linfocitos T activados, a su vez, producen citocinas, y una de éstas, el IFN-(gamma), es un poderoso activador de los macrófagos, promocionando más presentación de antígenos y secreción de citocinas. El resultado es un ciclo de reacciones celulares que alimentan y mantienen la inflamación crónica.
Las células plasmáticas se desarrollan a partir de los linfocitos B activados y producen anticuerpos dirigidos frente a antígenos persistentes en el sitio inflamatorio o frente a componentes tisulares alterados. En
algunas reacciones inflamatorias crónicas intensas, la acumulación de linfocitos, células presentadoras de antígenos y células plasmáticas puede adoptar las características morfológicas de los órganos linfoides conteniendo centros germinales bien formados.
Los eosinófilos se encuentran en los sitios inflamatorios alrededor de las infecciones parasitarias o
como parte de reacciones inmunitarias mediadas por la IgE, asociadas con alergias. Su reclutamiento está
accionado por moléculas de adhesión similar a las utilizadas por los neutrófilos y por quimiocinas específicas derivadas de los leucocitos o de las células epiteliales.
Las células cebadas son células distribuidas en los tejidos conjuntivos por todo el organismo y pueden participar en las respuestas inflamatorias tanto agudas como crónicas. En los individuos propensos a reacciones alérgicas las células cebadas se hallan "armadas" con anticuerpo IgE específico para ciertos antígenos ambientales. Cuando posteriormente se encuentran con estos antígenos, las células cebadas recubiertas con IgE liberan histamina y metabolitos del AA que desencadenan los cambios vasculares tempranos de la inflamación aguda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario